MARCO TULIO CICERÓN / «Los hombres como Cicerón trataron de aplicar el humanismo a los problemas prácticos de la vida social y de la política»


Marco Tulio 
Cicerón
(Arpino, 106 a. C. –  Formia, 43 a. C.)

Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.
____________

«En el siglo segundo antes de Cristo, cuando por primera vez Roma se abrió a las ideas griegas, la filosofía que se popularizó fue el estoicismo.»

«Para los estoicos la base de la moralidad era la conformidad con la naturaleza, no solo con la verdadera naturaleza humana de uno mismo, sino con la del divino orden del mundo. El hombre sensato percibía la verdadera naturaleza y el verdadero orden y se adecuaba a ellos.»

«Los romanos adaptaron esto a sus necesidades, enfatizando el autodominio, la templanza, el coraje, la dedicación. Pero aprendieron también las ideas humanitarias universales del estoicismo, y su limitada noción original sobre la virtud, como la valentía en servicio del estado, se amplió y se enriqueció. La vieja moralidad parroquial se transformó así en un nuevo humanismo.»

«Los hombres como Cicerón trataron de aplicar el humanismo a los problemas prácticos de la vida social y de la política. Nacido en el 106 antes de Cristo, Cicerón fue un orador romano, estadista, filósofo, hasta que sus críticas acervas contra Marco Antonio y Octavio le llevaron a la muerte.»

Eugen Weber
____________
  
Eugen Weber
► Marco Tulio Cicerón
► Oradores
  
Wikipedia: Marco Tulio Cicerón
Wikipedia: Eugen Weber