ERIK EL ROJO / «Parece que Erik el Rojo debía varias muertes en Noruega» (Jorge Luis Borges) / Vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X

Erik el Rojo
Vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X (950-1003)

Su hijo, Leif Erikson, fue uno de los primeros europeos que llegaron a América, unos 500 años antes que Colón y sus tres carabelas.

Noruega
Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria.

Islandia
País soberano localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.


Groenlandia
Es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca.

Jorge Luis Borges
Escritor, profesor, traductor, orador y bibliotecario argentino del siglo XX

«Pero podemos dejar esos mitos, que quizá son un reflejo transformado de hechos reales, y llegar al siglo X. Y ahí tenemos una fecha segura con la aventura de aquel caballero, que fue también un vikingo, y también, como tanta gente de aquellas latitudes, de aquella época, un asesino: parece que Erik, Erik el Rojo, debía, como decimos ahora, varias muertes en Noruega. Que eso hizo que fuera a la isla de Islandia, ahí debió otras muertes y tuvo que huir hacia el Oeste.»

«Imaginemos que las distancias entonces eran mucho mayores que las de ahora, ya que el espacio se mide por el tiempo. Pues bien, él y sus naves llegaron a una isla que llamaron Groenlandia –creo que Grineland en islandés–. 

Ahora, hay dos explicaciones: se habla del color verde de los hielos –eso parece inverosímil– y de que Erik le dio el nombre de Groenlandia (tierra verde) para atraer a colonos. Erik el Rojo es un hermoso nombre para un héroe del Norte, ¿no?»

Jorge Luis Borges, En diálogo II