JOSEPH KOLBERG / «Hacia el Ecuador: Estampas de viajes» / Profesor y sacerdote alemán del siglo XIX

Jaguar
El jaguar tiene un mordisco excepcionalmente potente, incluso en relación con otros grandes félidos, lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados. Vive en América.

Joseph Kolberg
Profesor y sacerdote alemán. Llegó a Ecuador en junio de 1871. Se incorporó como profesor en la Escuela Politécnica Nacional. Autor de: Hacia el Ecuador: Estampas de viajes.

Jaguar
«Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por una gran parte de América y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina.»

Relatos de viajes

«Durante el día descansa en la espesura del borde de los bosques o en las cañas y hierbas altas de las orillas de corrientes y pantanos.»

«Pero cuando llega la oscuridad de la noche lanza un aullido salvaje que se percibe en las lejanías, un «hu» prolongado repetido cinco o seis veces. Esto significa: «el rey de los bosques sale de cacería», y ante este aviso todo lo que pueda huir escapa asustado.»

«Al romper el día deja oír el mismo aullido, que esta vez suena alegre para los demás seres de la creación, ya que anuncia que sus correrías tenebrosas han cesado y el mundo debe sentirse satisfecho del hecho.»

Joseph Kolberg, Hacia el Ecuador: Estampas de viajes