KURT GERSTEIN / «Horrorizado, Gerstein decidió contárselo al mundo, contactando con diplomáticos, líderes religiosos e incluso…»

Kurt Gerstein
(Münster, 1905 - París, 1945)

Ingeniero y militar alemán. Se afilió al partido nazi, donde alcanzó el rango de oficial y fue destinado al Instituto de Higiene de las Waffen-SS.
__________

«Kurt Gerstein sigue siendo un enigma. Cristiano devoto con estudios de medicina e ingeniería, ingresó en el partido nazi en 1933. Tres años después fue expulsado por sus actividades antinazis y enviado a un campo de concentración.»

«Tras el asesinato de su cuñada en el programa de «eutanasia», quiso averiguar la verdad acerca de tales prácticas. Se alistó en la Waffen-SS en 1941 y estudió los efectos del Zyklon B en los campos, presenciando las ejecuciones masivas de judíos en Belzee con monóxido de carbono. Horrorizado, Gerstein decidió contárselo al mundo, contactando con diplomáticos, líderes religiosos e incluso con el nuncio apostólico en Berlín, aunque con escaso éxito.»

«Arrestado por los franceses al final de la guerra, Gerstein fue encarcelado como presunto criminal de guerra. Murió misteriosamente, probablemente suicidándose, pero quizá a manos de oficiales de las SS que temían ser incriminados por él.»

Crónica del Holocausto