CARL SAGAN / «Saurornithoides» / «Si los dinosaurios no se hubiesen extinguido» / Astrónomo, escritor, orador y divulgador científico estadounidense del siglo XX

Saurornithoides
Dibujo de un Saurornithoides, pequeño e inteligente dinosaurio, en el momento de atrapar a un mamífero. Se han encontrado vestigios de estos animales en Canadá y en Mongolia pertenecientes al período cretáceo.
__________

«Atendiendo al criterio de la proporción entre masa cerebral y masa corpórea, los más inteligentes de los dinosaurios son los Saurornithoides, que por regla general poseen una masa cerebral de unos 50 gramos frente a los aproximadamente 50 kilogramos de peso corporal, proporción que los sitúa próximos al avestruz.»

«Ciertamente guardan un parecido con esta ave corredora. Sería muy revelador examinar los moldes endocraneales de sus fósiles. Probablemente se alimentaban de pequeños animales y utilizaban los cuatro dedos de sus apéndices, parecidos a manos, para múltiples tareas.»

«Resulta interesante especular sobre estos animales. En el supuesto de que los dinosaurios no se hubiesen extinguido misteriosamente hace alrededor de sesenta y cinco millones de años, ¿habría el Saurornithoides continuado su progreso hacia formas cada vez más inteligentes?»

«¿Habría aprendido a cazar en grupo a los grandes mamíferos impidiendo con ello la gran proliferación de esta clase animal que siguió al término de la era mesozoica?»

«De no haber sido por la extinción de los dinosaurios ¿serían las formas hoy dominantes en la Tierra descendientes de los Saurornithoides, autores y lectores de libros, entregados a la reflexión acerca del rumbo que habrían tomado las cosas si los mamíferos hubiesen ganado la batalla?»

«¿Pensarían las formas dominantes que la base aritmética 8 era lo normal y que la base 10 era un ringorrango exclusivo de la nueva matemática

Carl Sagan, Los dragones del Edén


«Somos una civilización científica –ha dicho Jacob Bronowski–. Eso significa una civilización en la que el saber y su integridad son factores cruciales. Ciencia no es más que una palabra latina que significa conocimiento... Nuestro destino es el conocimiento.»

Carl Sagan (1934 - 1996)