KEN ROBINSON / «Creemos que Gillian tiene un trastorno de aprendizaje» / Educador, escritor y conferencista británico

Ken Robinson
(Liverpool, Inglaterra, 1950)
   
Educador, escritor y conferencista británico.
__________

Gillian Lynne me dijo que cuando iba a la escuela era un desastre. Eran los años treinta y las autoridades de la escuela escribieron a sus padres: «Creemos que Gillian tiene un trastorno de aprendizaje.»

No se podía concentrar. Se movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenía trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Pero eran los años treinta… y aún no se había inventado el TDAH. No era una enfermedad disponible. Las personas no sabían que podían tener eso.

Gillian fue a ver a un especialista. Era una habitación con paneles de roble y hasta ahí llegó con su madre, y la sentaron en una silla al fondo, y ahí estuvo durante veinte minutos mientras ese hombre hablaba con su madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la escuela: molestaba a sus compañeros, la tarea no estaba a tiempo y demás. Una niñita de ocho años.

Al fin el doctor fue a sentarse junto a Gillian y le dijo: «Espera aquí, pronto regresaremos, no nos tardaremos mucho» Y se fueron y la dejaron.

Al salir de la sala, el doctor encendió la radio que tenía sobre el escritorio. Entonces le dijo a la madre de Gillian: «Sólo quédese aquí y obsérvela.»

Gillian se puso de pie y comenzó a moverse siguiendo la música. Ellos la observaron durante unos minutos. El doctor le dijo a la madre de Gillian: «Señora Lynne. Su hija no está enferma. Es bailarina. Llévela a una escuela de danza».

Le pregunté que pasó a partir de ahí. Gillian me dijo: «Mi madre me llevó a la escuela de danza y no puedo explicar lo maravilloso que fue. Entramos en esa habitación y estaba llena de gente como yo. Gente que no podía estarse quieta. Gente que tenía que moverse para pensar. Practicaban ballet, tap, jazz, moderna, contemporánea.»

Eventualmente audicionó para la Royal Ballet School, se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en la Royal Ballet, se graduó y fundó su propia empresa, la compañía de danza Gillian Lynne, conoció a Andrew Lloyd Weber, ha sido responsable de algunos de los musicales más exitosos de la historia, le ha dado placer a millones de personas y es multimillonaria.

Otra persona quizá la hubiera puesto bajo tratamiento y le hubiera dicho que se tranquilizara.

Ken Robinson, hablando en TED

Nota: Gillian Lynne murió en julio de 2018, en Marylebone, Inglaterra, a los 92 años.

► Ken Robinson
Maestros y alumnos
 Wikipedia: Gillian Lynne
Wikipedia: Ken Robinson
 Wikipedia: TDAH
 Índice temático