JEAN-JACQUES ROUSSEAU / «Discurso sobre el origen y la desigualdad de los hombres» / Escritor y filósofo francés del siglo XVIII

Jean-Jacques Rousseau
(Ginebra, Suiza, 1712 - Ermenonville, Francia, 1778)

Escritor y filósofo francés del siglo XVIII.
__________



En el año 1754 Jean-Jacques Rousseau escribía en el primer párrafo del Discurso sobre el origen y la desigualdad de los hombres:


__________

«Aunque para poder discernir con acierto el estado natural del hombre importa estudiarlo en sus orígenes… no voy a seguir su organización a través de las sucesivas fases que ha conocido…. Sobre este particular no haría sino perderme en imprecisas y casi visionarias conjeturas. Hasta el momento, la anatomía comparada no ha progresado gran cosa, y las observaciones de los naturalistas me parecen demasiado endebles para ser utilizadas como plataforma válida sobre la que erigir una argumentación sólida.»
__________

Las prevenciones de Rousseau, formuladas hace más de dos siglos, siguen teniendo vigencia. No obstante, se han producido significativos avances en la investigación tanto de la anatomía del cerebro como de la conducta del hombre y de los animales, aspectos que Rousseau, muy atinadamente, conceptuaba de vital importancia en el marco de la cuestión. Tal vez ya no sea prematuro intentar una síntesis de carácter preliminar.

Carl Sagan, Los dragones del Edén

__________

   
► Carl Sagan
   
Filósofos
   
Wikipedia: Carl Sagan
Wikipedia: Jean-Jacques Rousseau
   
 Índice temático