NINA TEICHOLZ, HARVEY LEVENSTEIN, MICHEL DE LORGERIL y otros / «Colesterol: el gran engaño» / Un documental de Anne Georget

Nina Teicholz
Periodista de investigación estadounidense

«En la década del cincuenta hubo una creciente ola de enfermedades cardíacas. Hombres de mediana edad, en la plenitud de la vida, sufrían infartos de corazón. La gente estaba asustada. Se trataba de hombres cuyos padres nunca habían tenido ese problema.»

Harvey Levenstein
Historiador de la alimentación

«Cuando el presidente Eisenhower sufrió un infarto de corazón, Ancel Keys salió a la palestra, porque el médico encargado de tratar al presidente le puso de inmediato una dieta baja en grasas, y dijo que la causa de su infarto había sido su dieta… y no el hecho de que fumara como un carretero.»

Masais de Tanzania
«George Mann viajó a África y estudió la dieta de los masai, que se alimentaban principalmente de la leche, la carne y la sangre de sus vacas. Era una dieta extremadamente rica en grasas saturadas y no padecían enfermedades cardíacas. Tenían un colesterol muy alto, pero no enfermedades cardíacas.»

Ancel Keys
Fisiólogo estadounidense (1904-2004)

Michel de Lorgeril
Cardiólogo francés

«Un estudio realizado por el doctor Lorgeril en 1999, tuvo un enfoque muy original. En lugar de recomendar dietas para bajar el colesterol, Lorgeril enfocó el problema justo al revés y preguntó: ¿Qué es lo que come la gente que no sufre infartos? E identificó el litoral mediterráneo como el lugar donde la incidencia de infartos era menor. Las personas menores de 75 años que viven en la cuenca del Mediterráneo sufren ocho veces menos infartos que los finlandeses, y cuatro veces menos que los escoceses. No es un cuarenta por ciento menos, sino cuatro veces menos y ocho veces menos. Al estudiar este fenómeno, descubrió que no se trataba de una dieta contra el colesterol, sino de otra forma de dieta. El aceite de oliva, prohibido en las dietas contra el colesterol, se utiliza mucho en los países mediterráneos. Igual que el queso, normalmente prohibido porque contiene grasa animal. E incluso la charcutería. En España, Italia y el sur de Francia se consumen embutidos, y a pesar de eso sufren menos infartos.»

Colesterol: el gran engaño
Un documental de Anne Georget

► Nutrición
 Wikipedia: Ancel Keys
 Wikipedia: Estatinas
 Índice temático