CARL SAGAN / «Los aztecas» / «A principios del siglo XVI floreció en el México central una alta civilización…»


Carl Sagan
(Brooklyn, Nueva York, 1934 - Seattle, Washington, 1996)

Astrónomo, cosmólogo y divulgador científico estadounidense del siglo XX
__________


A principios del siglo XVI floreció en el México central una alta civilización. Los aztecas tenían una arquitectura monumental, un sistema elaborado de registro de datos, un arte exquisito y un calendario astronómico superior a cualquiera de Europa.


El artista Alberto Durero, al ver los objetos que llegaron con los primeros buques cargados de tesoros mexicanos, escribió en agosto de 1520:

«No había visto nada que me alegrara tanto el corazón. He visto… un sol totalmente de oro de una braza entera de ancho (el calendario astronómico azteca); también una luna totalmente de plata, de igual tamaño… también dos habitaciones llenas de todo tipo de armamento, armaduras y otras armas admirables, todas las cuales son más hermosas de ver que maravillas.»

Los intelectuales quedaron asombrados por los libros aztecas, que según dijo uno de ellos: «Se parecen casi a los egipcios.»


Hernán Cortés describió su capital, Tenochtitlán como:

«Una de las ciudades más bellas del mundo… Las actividades y comportamiento de la gente están a un nivel casi tan elevado como en España, y su organización y ordenación son iguales. Si consideramos que estos pueblos son bárbaros, privados del conocimiento de Dios y de la comunicación con otras naciones civilizadas, es notable ver todo lo que poseen».




Dos años después de escribir estas palabras… Cortés destruyó totalmente Tenochtitlán junto con el resto de la civilización azteca.

Carl Sagan, Cosmos

__________

   
► Carl Sagan
   
 Wikipedia: Alberto Durero
 Índice temático