MUJERES GUERRERAS / Artemisia I de Caria, Boudica, Grace O'Malley, Juana de Arco, Lozen, Mavia, Pingyang, Tomoe Gozen, Triệu Thị Trinh, Zenobia



Artemisia I de Caria (Siglo V antes de Cristo): Reina de Halicarnaso, ciudad de griegos dorios situada en Caria, por entonces una satrapía del Imperio Aqueménida. Luchó a favor de la causa de Jerjes I, rey de Persia, contra las polis griegas durante la Segunda Guerra Médica.
__________



Boudica (27-61): Reina guerrera de los icenos. Acaudilló a varias tribus britanas durante el mayor levantamiento en Britania, entre 60 y 61 después de Cristocontra la ocupación romana, durante el reinado del emperador Nerón.
__________



 
Grace O'Malley (1530-1603) (Encuentro con la reina Isabel I): Líder de la dinastía Ó Máille en el oeste de Irlanda
 y mujer pirata del siglo XVI.
__________


Juana de Arco (1412-1431): Conocida como la Doncella de Orleans, fue una joven campesina francesa que guió al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia.
__________



Lozen: Guerrera y profeta de los apaches chiricahua (1840-1889): Hermana de Victorio, jefe del clan Chihenne durante la década del cuarenta del siglo XIX, en cuyas campañas participó. «Lozen es mi mano derecha», decía Victorio.
__________



Tomoe Gozen (1157-1184): Guerrera samurai u onna bugeisha durante el período de las Guerras Genpei (1180-1185). De piel blanca, cabellos largos y bellas facciones, era también una excelente arquera y espadachina.
__________



Lady Triệu (225–248): Guerrera vietnamita del siglo III que logró resistir, durante un tiempo, el estado chino de Wu Oriental durante su ocupación de Vietnam. También se la llama Triệu Thị Trinh. Se desconoce su verdadero nombre.
__________



Septimia Bathzabbai Zainib (240-274): Más conocida como Zenobia, fue la segunda esposa del príncipe Septimio Odenato, dependiente del Imperio romano. Reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido.
__________ 


Mujeres guerreras
«Artemisia I de Caria, Boudica, Grace O'Malley, Juana de Arco, Lozen, Mavia, Pingyang, Tomoe Gozen, Triệu Thị Trinh, Zenobia.»
__________

► Boudica
► Mujeres
 Índice temático